Fases De Los
Juegos Didácticos
1. Introducción: Comprende los
pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego,
incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o
tipos de juegos.
2. Desarrollo: Durante el
mismo se produce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo
establecido por las reglas del juego.
3. Culminación: El juego
culmina cuando un jugador o grupo de jugadores logra alcanzar la meta en
dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor
cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y
desarrollo de habilidades.
Características
De Los Juegos Didácticos
· Despiertan el interés hacia las asignaturas.
· Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
· Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de
colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
·Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes
temáticas o asignaturas relacionadas con éste.
· Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en
clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
· Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo
y conjugación de variantes.
· Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos
de su vida.
· Rompen con los esquemas del aula, del papel
autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades
creativas de los estudiantes.
Los profesores que se dedican a la tarea de crear
juegos didácticos deben tener presente las particularidades psicológicas de los
estudiantes para los cuales están diseñados los mismos. Los juegos didácticos
se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades
en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor
utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de
habilidades.
Los Juegos Didácticos permiten el perfeccionamiento de
las capacidades de los estudiantes en la toma de decisiones, el desarrollo de
la capacidad de análisis en períodos breves de tiempo y en condiciones
cambiantes, a los efectos de fomentar los hábitos y habilidades para la
evaluación de la información y la toma de decisiones colectivas.
quien escribio el articulo??
ResponderEliminarno me agrado mucho esta informacion
ResponderEliminares buena la informacion, pero no me sirvio ya
ResponderEliminarque es una miarda