La
didáctica
es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los
procesos y elementos que existen en el aprendizaje. La didáctica proviene
del griego didaskein, que significa "enseñar, instruir,
explicar"
Se
trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de
enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
El Juego
Didáctico es una
técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los
estudiantes métodos de dirección y conducta correcta,
estimulando así la disciplina con un
adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la
adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además
contribuye al logro de la
motivación por las
asignaturas; o sea, constituye una forma de trabajo docente
que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los
estudiantes en la toma de
decisiones para la
solución de diversas problemáticas y su objetivo principal es contribuir a la
asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas,
partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje
creativo.
El juego ha significado para el hombre una estrategia de
socialización, por ello podemos decir que es inherente al desarrollo de la
personalidad. Uno de los más practicados por los niños es el "juego de
roles”, este le permite adentrarse en otras realidades y asimilar normas de
conductas particulares de determinados grupos.
Así como interactuar con personajes reales y ficticios de determinadas regiones
o períodos históricos.
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