lunes, 20 de febrero de 2012

Los Beneficios del Juego en los Niños.


El juego aporta también elementos para ordenar el pensamiento. Niños y niñas aprenden conceptos espaciales, aprenden a situarse en el tiempo, observan principios de causalidad, comprueban sus propias hipótesis y van adquiriendo conocimiento de sí mismos y de la realidad que les envuelve.

El juego tiene un valor de cara al diagnóstico y la terapia: permite la diagnosis de realidades físicas y emocionales en niños y niñas y provoca la purificación y la eliminación de la energía retenida.

Es una realidad palpable que el juego ayuda a expresar las emociones y a liberar la energía retenida de una forma socialmente aceptable. El juego no sólo proporciona un alivio a las tensiones emocionales, sino también una salida a las necesidades y deseos que no pueden satisfacerse de otra manera.

El valor terapéutico del juego se ha empleado para tratar los problemas de conducta basándose en el hecho de que el juego es el medio natural de expresión infantil. Es la oportunidad para que los niños y niñas expresen sus sentimientos y problemas de igual modo que en ciertos tipos de terapias de personas adultas, cada cual habla de sus dificultades.

Finalmente, proporciona al ser humano, podemos admitir el valor educativo del mismo. Así, mediante los juegos, niños y niñas van descubriendo las cualidades de los objetos y su significado, las posibilidades de ellos mismos respecto a esos objetos, van construyendo el conocimiento de sí mismos y de los demás, descubren y desarrollan sus propias relaciones con el entorno, se hacen conscientes de sus capacidades, etc., todo lo cual les permite tener un auto-concepto más claro y realista, mayor seguridad, más autoestima, más capacidad externa de relación con los objetos que le rodean, etc.


1 comentario:

  1. EL JUEGO El juego para el niño y la niña. Es un proceso de aprendizaje en el que se expresan y aprenden mediante actividades de ejercitación y placer.
    Del juego depende su desarrollo físico, emocional y espiritual, porque del juego los niños y niñas aprenden a compartir, ganar, perder, socializar, tolerar, respetar, conocer límites, asimilar la realidad, a soñar y mucho más…
    En los niños y niñas el juego es una actividad importante para su desarrollo físico y mental ya que empiezan a descubrir su cuerpo y a repetir actividades que lo ponen en movimiento y mejoran su coordinación. Jugar para el niño/a es ser y hacer.
    Ser en cuanto a expresarse, a vivir experiencias placenteras. Hacer, en cuanto a las acciones que se realizan durante el juego sin fin específico para explorar, manipular, conociendo el ambiente y relacionándose con la realidad circundante integrándose paulatinamente a ella.
    Es importante que los padres y madres se incorporen a los juegos de sus hijos/as y dejar que se expresen ampliamente, que se comuniquen

    ResponderEliminar